El municipio de Soacha-Cundinamarca, fue el escenario escogido para implementar el proyecto piloto de la Red de Educación y Solidaridad – RES en Colombia, que contó con el apoyo de la RES Francia, quienes capacitaron a jóvenes de las zonas de Altos de Cazucá y Bellavista en metodologías de trabajo para fortalecer en sus comunidades el liderazgo y el emprendimiento, iniciando con la etapa de Formación de Formadores.
Este primer avance del proyecto RES en Colombia se realizó gracias a un acuerdo de voluntades suscrito por las entidades que pertenecen al proceso, como son Gestarsalud, Ecoopsos, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y la Escuela Internacional del Mutualismo.
“Agradezco a todo el equipo que nos acompaña, a todas las organizaciones y a los jóvenes que están aquí, estoy muy complacida porque estamos siendo capaces de traer este proyecto a Colombia”, precisó Elisa Torrenegra, Directora Ejecutiva de Gestarsalud, presidenta para América Latina de Alianza del Mutualismo de América, la AMA, y vicepresidente para la región latinoamericana de la Alianza Internacional de la Mutualidad, AIM, durante la instalación del Proyecto.
“Represento a AMA y AIM y desde allí hemos encontrado la constante necesidad de visibilizar la forma para desarrollar la vida, allá afuera todo es en función del dinero y esto no es lo más importante, es más valioso un espíritu diferente que se pueda hacer entre todos, en ese sentido, en estas organizaciones tomamos a la educación como la principal herramienta”, agregó Elisa Torrenegra quien también indicó que se necesitan herramientas que en la RES se van a proporcionar para que puedan transmitir y ayudar a otros, siempre hay que ayudar, y este es un proyecto que lo que intenta es ayudar, “nosotros somos facilitadores para eso”, dijo.
La directora de Gestarsalud también agradeció a los delegados de Francia por venir a Colombia para iniciar este importante proyecto para el país.
Danae Desplanques y Guy Léveque, fueron los delegados que estuvieron en Colombia desde la RES Francia, “venimos representando a la Red de Educación y Solidaridad Internacional, tenemos proyectos en todas partes del mundo y apoyamos a este en Colombia. Tenemos muchos desafíos a los cuales enfrentarnos y para nosotros los jóvenes y la educación son los que van a poder cambiar las cosas. Es muy importante que los jóvenes conozcan este sector y esta manera de hacer y de cambiar las cosas. Estamos muy contentos, muchas gracias por recibirnos aquí y esperamos que este sea un muy buen proyecto” dijeron.
Magdalena Flórez, representante de la Junta Directiva de Gestarsalud, delegada para los temas sociales y Gerente de la Empresa Solidaria de Salud, Ecoopsos, recibió a todos con un sentimiento de gratitud “bienvenidos a esta casa que ha sido fruto de un esfuerzo mancomunado, que ayuda a sacar a un niño más de la delincuencia o a un niño más de la desesperanza. Ecoopsos debe volverle a la zona lo que ha recibido de ellos, por eso iniciamos este proyecto acá”.
La representante de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Laura Romero Tinoco resaltó la importancia de la solidaridad “represento a Organizaciones Solidarias, entidad a través de la cual el Gobierno Nacional se hace presente y acompaña al proyecto RES Colombia, estamos llamados a construir un nuevo país sobre la base de la solidaridad”.
Diego Rodríguez, delegado de la Escuela Internacional del Mutualismo expresó que lo que desean desarrollar en los jóvenes no es solo un ejercicio de competitividad sino también de cooperación, porque “como comunidad se alcanzan muchas cosas”.
“En nombre de la RES Colombia, le damos un agradecimiento significativo al nuevo equipo de formadores y a los miembros de la mesa de trabajo de la RES”, puntualizó Rodríguez.
En el evento también se le dio un agradecimiento especial a la fundación ‘Fundamos sueños de vida’ y a su gerente Rocío Castro y a la Corporación Buena Tierra y su director Hernán Vanegas.