En el Congreso de la República fue discutida y aprobada una Ley de Vacunas, con la cual se establecieron los mecanismos para facilitar el acceso a la inmunización contra el Covid-19 en el territorio nacional. Esta normativa acaba con las especulaciones que existían en torno al costo del biológico: todos los colombianos podrán acceder de manera gratuita a la vacuna contra el Covid-19. Es una ley.
Respecto al tema ha habido mucha especulación. El hecho de que el antídoto aún no forme parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) generó ruido en ciertos sectores. Y es que, aunque en algún momento se contempló la idea de cobrar la vacuna a los estratos más altos del país, de inmediato esta fue descartada.
Lea también: solo estas personas podrán vacunarse contra el Covid-19 en Colombia
Al margen de que en la actualidad haya que hacer alguna actualización del PAI y sumar la vacuna del Covid-19 en el esquema, ya está todo encaminado para activar un proceso de inmunización nacional, gratuito y estructurado por fases y etapas para ir vacunando a las poblaciones más vulnerables de Colombia, al margen de su estrato social o alcance económico. La prioridad se da por el riesgo de complicaciones ante la enfermedad, no por la capacidad de pago frente a la vacuna.
El Gobierno nacional lo ha reiterado en varias oportunidades y con la Ley de Vacunas, cuyo eslogan es “Vacunas para todos”, queda claro.
Cabe recordar que el país comenzará en febrero de 2021 el proceso de inmunización masivo contra el nuevo Coronavirus, que está definido a partir de las siguientes etapas y con los siguientes criterios:
Fase 1
Etapa 1 (1.691.366 personas): trabajadores de la salud y apoyo a primera línea. También mayores de 80 años, que representan el mayor riesgo.
Etapa 2 (7.192.701 personas): población de 60 a 79 años y trabajadores de la salud de segunda y tercera línea.
Etapa 3 (2.950.431 personas): población de 16 a 59 años con comorbilidades y profesores de básica y secundaria.
Fase 2
Etapa 4 (4.910.000 personas): cuidadores institucionales, población en ocupaciones y situaciones de riesgo.
Etapa 5 (17.490.151 personas): población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.