Conozca cómo funcionan los aportes a seguridad social de trabajadores independientes, dependientes y pensionados.
Redacción Gestarsalud
Probablemente usted se esté preguntando cuánto deben descontarle de su salario por salud y pensión este año 2022. Pues bien, según lo establecido por la ley, el aporte para pensión es del 16 % y de este porcentaje el 12 % lo paga el empleador (empresa, organización o entidad del Estado) y el 4 % el trabajador, pero si usted es independiente tendrá que asumir el 16 %.
(Le recomendamos: ¿Quiénes faltan por vacunarse en Colombia?)
No obstante, tenga en cuenta que si usted devenga más de cuatro salarios mínimos, tendrá que aportar un 1 % adicional.
Según Colfondos, si los ingresos superan los 16 salarios mínimos este adicional puede variar entre un 0,2 % y un 1 %.
(Le puede interesar: Como nunca antes, el sistema de salud atendió a colombianos por salud mental)
En el caso de la salud, el aporte total es del 12,5 %, de este porcentaje el 8,5 % lo paga el empleador y el 4 % el trabajador.
Así las cosas, el descuento por pensión y salud es del 8 % de su salario si es empleado y la ARL y el pago a cajas de compensación lo asume el empleador.
(Lea también: Nacimientos en niñas menores de 14 años aumentaron en Colombia el año pasado)
Ahora bien, si usted es pensionado, la reforma tributaria de 2019 estableció que los pensionados que reciben un salario mínimo pasarían de contribuir del 10 % al 8 % en salud en 2021, y del 8 % al 4 % en 2022.
(Le puede interesar: ¿Le teme a la anestesia? Conozca acá todos lo mitos y realidades de este procedimiento)
Es decir, los pensionados que reciben un salario mínimo desde este año deben aportar el 4 % para salud.Pero quienes se pensionan por más de un salario mínimo reciben un incremento con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en 2021 fue del 5,62 %. Para los pensionados que reciben una mesada de entre uno y dos salarios mínimos la cotización mensual es del 10 % y para los que superan los dos mínimos es del 12 %.
(Vea también: Estas son las actualizaciones de contratación en el sector salud para mejorar la atención)